lunes, 31 de agosto de 2009

PARVA SABINIANA I - ¡QUÉ CARIDAD!

Atendiendo a los deseos de algunos amigos (Tellagorri, Isra) y puesto que ya estaba preparado y en la recámara, adelanto el inicio de la publicación de la serie Parva Sabiniana.

Ha llegado a nuestros oidos la noticia de que en esta villa ha muerto por indigencia el cabeza de una familia euskariana.
Esto es horrible, pero lo es más, si se considera que hay un gran numero de familias maketas acogidas por las conferencias de San Vicente de Paul.
Se impone fundar una Sociedad de San Vicente que socorra exclusivamente a familias de nuestra familia euskariana. Es triste que por socorrer a personas extrañas, desamparemos a nuestros hermanos hasta dejarlos morir de hambre.


Todo el mundo sabe que los maketos no sienten la menor repugnancia en llamar a la puerta para pedir limosna y exagerar sus necesidades, resultando que, de atenderlos, solo se consigue muchas veces fomentar la vagancia y los vicios. Los euskarianos, por el contrario, tienen ordinariamente bastante dignidad para encubrir sus necesidades y no mendigar, llevandola a vveces hasta la exageración de dejarse morir de hambre por no pedir: es preciso buscarlos.
Además, el objeto principal de San Vicente de Paul, al fundar sus Conferencias, fue la caridad moral, y no es muy puesto en razón el lanzarse a catequizar al malo, abandonando al bueno. Decimos esto porque nuestros paisanos son por lo común religiosos, por su caracter natural y su educación. Los de fuera carecen en su mayoría de estas cualidades y son mendigos de profesión, y es preciso conservar y perfeccionar la instrucción de los primeros, para que la traduzcan en los actos de su vida y sean honrados, mientras que es poco menos que imposible el traer a buen camino a los segundos.
Ya hemos indicado, por otra parte, que el favorecer la irrupcion de los maketos es fomentar la inmoralidad en nuestro pais; porque si es cierto que las constumbres de nuestro Pueblo han degenerado notablemente en esta época, débese sin duda alguna ala espantosa invasión de los maketos, que traen consigo la blasfemia y la inmoralidad.


Estas son las razones que tienen muchas personas de Bilbao, tanto de uno como del otro sexo, para no pertenecer a las Conferencias de San Vicente, tal como hoy se hallan constituidas. Tenemos, pues, la completa seguridad de que en caso de fundarse una Sociedad de la naturaleza que hemos señalado, ingresarían gustosísimas en ella.
La sociedad había de tener su centro en Bilbao, como villa la mas populosa, pero extendiendo sus ramificaciones por toda Bizkaya, a fin de llevar a todas las familias indigentes de esta antigua república, con el socorro material, el más necesario del espíritu.
Es por demás curioso que una sociedad que se funde en Bizkaya deba depender del Centro establecido en Madrid. ¿No es acaso la caridad, como virtud que es, peerfectamente voluntaria y libre?
Para fundar la Sociedad que proponemos no hace falta redactar ningunos Estatutos. Ya San Vicente de Paul nos los dio hechos. Solamente habrá que agregar que las familias que hablen Euskera san visitadas, a ser posible, por socios que lo posean; pues la conservacion de nuestra lengua es un gran medio para conservar tambien la religiosidad y la moralidad en nuestro país.
Puesto que los españoles componen las tres cuartas partes de la población de BIlbao y sus cercanías, acojan ellos a los suyos, que nosotros ya nos arreglaremos para socorrer a los nuestros.


Sabino Arana Goiri, Obras completas, volumen i, paginas 296-297


Este texto dista mucho de ser políticamente doctrinal, pero si es muy revelador de dos características a mi juicio cardinales en el caracter de Arana. El primero es un irreprimible maniqueismo. Arana construye su visión del mundo desde un nosotros y contra un ellos. Tampoco es novedad, puesto que no hay padre fundador nacionalista que no lo haga. Pero llama la atención que desarrolle su maniqueísmo en un texto que versa sobre la caridad y sobre las sociedades que a ella se dedican. Si la caridad consiste en amar al prójimo como a uno mismo, Arana consigue discernir entre prójimos y menos prójimos, estableciendo unos a modo de grados de propincuidad y, por supuesto, yugulando cuanto de teologal pueda tener esta virtud.

En segundo lugar, destaca la pulsión organizativa, burocrática, de Arana. En su favor hay que decir que pocas veces dejaba de lado los aspectos prácticos de las cuestiones que planteaba, de modo que solía añadir algunas observaciones o sugerencias, cuando no pautas terminantemente establecidas, sobre la manera de llevar a efecto sus propuestas.
Estos dos extremos (maniqueismo y pulsión orrganizadora) se irán repitiendo en varios de los textos que tengo seleccionados para presentarles. Espero que les resulten de interés, y deseo que promuevan un interesante intercambio de ideas.

6 comentarios:

isra dijo...

Descubrimiento impresionante el de la Atlántida, esa antigua república de Bizcaya (reconozco mi ignorancia, desconocía su existencia... cuando llegue a casa cogeré el telescopio y buscaré por las estrellas el hogar de esta tribu primigenia que dotó, en el origen de los tiempos, de una inteligencia superior al vasco, y las vascas)

Magnifico el sermón, plagado de buenos sentimientos: caridad, solidaridad... con los humanos, a los perros hay que echarlos a patadas.

Si no fuese porque esas porquerías trajeron estas basuras seria para reirse con sus "ocurrencias", es curioso, lo lees y visualizas a una raza ideal rodeada de monstruos contrahechos, malolientes, asilvestrados y repugnantes.

Confirmado, este tío era tonto de solemnidad

CARTASMARRUECAS dijo...

Pues todavía hay más. Tengo en preparación uno sobre las romerías que te va a tirar atrás de la risa. Lo cierto es que encima hubo quien se lo tomó en serio...

Anónimo dijo...

Yo soy agnóstico y poco o nada amigo de tener relaciones con órdenes religiosas de cualquier tipo, pero este discurso me gustaría conocer quienes son los santos de la CONFERENCIA DE SAN VICENTE DE PAUL.

La conclusión a la que uno llega es la misma que la de ISRA = ESTE TÍO ERA UN TONTO DE SOLEMNIDAD.

Una vez tuve que asistir, por razón de que un hijo se había matriculado en la única Escuela de Ingenieros que hay en San Sebastián, a una "charleta" que convocó el Director de esa Escuela de Ingenieros y que pertenece al Opus, y nos pusieron, durante dos horas, películas sobre sermones de Escribá de Balaguer, en plan de mostrar lo grandioso e inteligente que era el mozo-fundador.

Salí lelo al comprobar que nadie había soltado la carcajada en la secuencia vistas y oídas, y que los presentes allí salían tan frescos.
Con lo que llegué a la misma conclusión que ISRA pero en versión de que los TONTOS DE SOLEMNIDAD eran los que se afiliaban a la organización creada por aquel curilla franquista con habla de maestro de pueblo decimonónico a críos de 8 años.

Aún sigo asombrado de que haya gente de estudios y de ciertos prestigios que tomen en serio al mandurrio aquel que era un listo de barrio camuflado de cachondo infantil.
Y en las mismas sigo con los seguidores del Polikarpo.

ALFREDO, sigue, sigue....

CARTASMARRUECAS dijo...

¡¡JAVIER, NO ME TIENTES, QUE DEL OPUS TENGO YO UNAS CUANTAS MEMORABLES!!!.
Mi hermano hace una imitación portentosa de Escrivá de Balaguer. Parece que lo tienes delante diciendo ñoñerías, y gesticula igual. De Arana no hay registros cinematográficos ni sonoros, que se sepa, pero me imagino que tenía que ser igualmente insufrible.
Sigo trabajando sobre el asunto. Hay selecionados ocho o diez párrafos más que jugosos.

Rubín de Cendoya dijo...

Muy necesario. Enhorabuena por la idea.

No desfallezcas que la cosa da para mucho y seguro que tendrás un éxito, pues mejores chistes no se han inventado.

Salud

Natalia Pastor dijo...

A mi este personaje racista, endogámico y absolutamente paranoico me recuerda mucho al discurso de otro tarado profundo como fue Blas Infante,al que inexplicablemente se le rinde pleitesia como padre de la entelequia de "patria andaluza".
Un sujeto que pretendía que Andalucia se independizara de España para unirse a...¡¡Marruecos!! y reeditar el Al Andalus del periodo Omeya.