miércoles, 14 de octubre de 2009

"LA REVOLUCION ALEMANA DE 1918-1919", SEBASTIAN HAFFNER



El segundo Reich Alemán nació en la Galería de los Espejos de Versalles, en 1871, y feneció en otra galería de espejos, menos luminosa, que condujo a Alemania desde la derrota y armisticio de 1918 hasta la proclamación de la República de Weimar en 1919. Durante estos meses se sucedieron engaños, disimulos, mentiras, traiciones, heroismo, violencia y crímenes. Pocos de entre los que vivieron aquellos acontecimientos llegaron a hacerse una cabal idea de lo que estaba ocurriendo. Ciertamente, aunque la Revolución de 1918-1919 es un episodio capital en el devenir de Europa en el siglo XX, queda encajonada entre dos cataclismos (la Primera Guerra y el nazismo). Esto la ha dejado entre sombras, y quizá ha dificultado su esclarecimiento. El libro que nos ocupa es un valioso memorial, por cuanto desenmaraña el complejo juego que implicó al Kaiser, al Estado Mayor, a los partidos, los obreros de las fábricas y soldados de las guarniciones organizados en Consejos, y finalmente a los freikörper, a quienes se encomendó la labor de yugular la Revolución para afianzar la república burguesa, pero que quedaron enquistados en la República y, desvelados ya como movimiento nazi, precipitaron su final.

De especial valor resultan los retratos que Haffner traza de los principales implicados en estos acontecimientos. Como elementos centrales Friedrich Ebert, líder del SPD, y Gustav Noske, y en sucesivos niveles de influencia Luddendorf, Eisner, Scheidemann, Max de Baden, Liebchneck, Rosa Luxemburgo, Ehrdhardt y otros muchos.
El libro de Haffner no es, en absoluto, neutral. Tampoco debemos pedirlo. Simpatiza abiertamente con la causa revolucionaria, y es muy duro en sus juicios sobre algunos de los personajes implicados (Noske, principalmente, al que achaca que sería miembro del NSDAP si tal partido existiera, y Luddendorf, cuyas maniobras para zafarse de la responsabilidad de la derrota relata al inicio del libro). No disimula su admiración por Rosa Luxemburgo, en los vibrantes párrafos que dedica a sus útimos dias de vida y a su asesinato.
En resumidas cuentas, este es un magnífico libro, muy documentado (aunque sin notas), emocionante, absorbente, y que se resiste a ser leido solo una vez.

FICHA: La revolución alemana de 1918-1919. Inédita Ediciones. ISBN 978-84-96364-17-2. Haffner, Sebastian (2006)


VIDEOS RELACIONADOS






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Periodo muy interesante de Alemania y que terminó como la revolución del liberal ruso KERENSKY, entragando el Poder, en Rusía a Lenin, y en Alemania a Hitler.

En esa época de hambrunas y mendicidades en Alemania, los responsables del país eran dos espadones autoritarios que no sabían cómo resolver el tems : los generales Schleicher y Hindenburg.

Los cuales fueron convencidos por el traidor de VON PAPEN de dejar el Poder a Adolf.

Los videos son una joya.

Jackie Silva dijo...

Hola Estimada Blogger¡
Excelente blog, me encanto, me gustaria que fuera parte de mi directorio web y estoy segura que a mis visitas tambien les encantará. Si es de tu interés no dudes en contactarme a jackiexanky@hotmail.com.
Un abrazo
Jackie