domingo, 10 de enero de 2010

JOAQUIN. RELATO DE UN LEVE ESCALOFRIO

Joaquín está sentado en la cocina. La televisión, encendida como casi en todas las cenas, emite un runrún indistinguible de información meteorológica (nieva en toda España), tráfico (menos muertos que el año pasado) y vacuidades postnavideñas de corte diverso (tercio de rebajas, tercio de cuesta de Enero, y crónica internacional. Joaquín no sabe donde está Togo, pero intuye que Iris Robinson ha resultado ser un tanto zorrón). Entre las patas de la mesa y las piernas de Joaquín reptan y gorjean dos niñitos, que agitan y golpean sus apenas estrenados juguetes. Joaquín piensa (pero no lo dice, que los niños lo entienden todo), que tardan bastante menos en destrozarlos que sus padres en elegirlos, comprarlos, y sobre todo en conseguir el dinero para pagarlos.
El Dinero.
Joaquín lleva un año largo en paro. Lo que empezó siendo un ERE bastante llevadero fue acelerándose en una rampa que llevó la empresa al cierre, y a los empleados al paro. Joaquín es hombre razonable, que cuando vio la deriva de las cosas, empezó a hacer provisión por lo que pudiera pasar. Nunca está de más tener ahorros, y en caso de que pinten bastos (como así ha sido) una reserva puede venir bien. Su mujer, a Dios gracias, trabaja a medias jornadas, y el resto del tiempo lo emplea en una sabia administración hogareña, y en mantener un ambiente familiar inteligentemente optimista.
Joaquín mira la tele. Entre nevada y nevada se ha colado un rostro, ay, demasiado familiar. Joaquín, con un leve escalofrio,  piensa que quién le mandaría votar a este que le dice que la Recesión en España posiblemente haya pasado ya. No porque le haya llevado al paro, porque nunca se sabe cómo serian las cosas en caso de que fueran de otra manera, sin porque se le descojona a la cara y no se le mueve ni un pelo.


Al “espabilao” del ZP.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues JOAQUÍN es uno de los cientos de miles o millones de españoles que tienen dos soluciones emocionales :

a) Aguantar hasta que no tenga más remedio que salir a robar bancos y comercios.

b) Comprarse una escopeta de segunda mano y cien cartuchos de posta para buscar un día en que los socialistas de su pueblo se reunan en la Casa del Pueblo, entre allí no deje uno vivo.

Unknown dijo...

Alfredo llevo en el paro desde Junio del 2008 (y lo que te rondare morena); cuando aún era desaceleración económica eso no lo recuerda ZP, pero yo sí. Y creo que como español a la periodista le habría que dar un premio por tener bemoles a preguntar al tarado de nuestro Presidente por la verdad. Somo el hazme reír de Europa por culpa del anormal este y que él mismo se auto nombre como la guía en creación de empleo para Europa solo es un insulto y de los graves. Por menos hay otros encerrados de por vida en la cárcel.

Sempietnos dijo...

Con un déficit que alcanza el el 6,79% del PIB, -el doble de lo permitido por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea y que se tiene que contraer a niveles del 3% como máximo para el 2013- que se ha quintuplicado en un año, una tasa de paro del 19,4% en el mes de noviembre, según ha publicado Eurostat en este día, y un nivel de endeudamiento cercano al 60 por ciento, rozando el límite que marca el Pacto de la UE,solo alguien que está absolutamente enfermo, que padece algún transtorno mental serio, puede decir que "España está a punto de salir de la recesión, si no lo ha hecho ya".
Es imposible ser más patético.

isra dijo...

Hombres de poca fe, no creéis a vuestro líder.

Y zp le dijo a la economía española LEVÁNTATE Y ANDA.

Y se puso a crecer y a crecer y a crecer y se crearon 250 millones de empleos.