miércoles, 29 de abril de 2009

EL TRABAJO SEGÚN DIEGO DE SAAVEDRA FAJARDO


Diego de Saavedra Fajardo, diplomático español del XVII, dedicó al trabajo una de sus Empresas (la que hace el número 71). Con ocasión de la celebración del Día del Trabajo, no está de más recordar alguna de las cosas que escribe don Diego:


´¿Qué no vence el trabajo?- Doma el acero, ablanda el bronce, reduce a sutiles hojas el oro y labra la constancia de un diamante. Lo frágil de una cuerda rompe con la continuación los mármoles de los brocales de los pozos; consideración con que San Isidoro venció, entregado al estudio, la torpeza de su ingenio.¿Qué reparo previno la defensa, que no le expugne el tesón?"`[...] Al ánimo constante ninguna dificultad embaraza [...] Ni el ocio ni el descuido, sino sólamente el Trabajo, abrió las zanjas y cimientos y levantó aquellos fuertes edificios de la monarquías de los medos, asirios, griegos y romanos. El fue quien mantuvo por largo tiempo sus grandezas, y el que conserva en las repúblicas la felicidad política.[...]

Cuando descuidados los ciudadanos se entregan al regalo y delicias. sin poner las manos en el trabajo, son enemigos de sí mismos. Tal ociosidad maquina contra las leyes y contra el gobierno, y se ceba en los vicios.


Un placentero ejercicio, este de la lectura de Saavedra Fajardo. Porque escribe en una bellísima lengua española, el dorado y pulido español del barroco, y porque sus conceptos, madurados por los siglos, no pueden revelarse más actuales. Desespero que la España mostrenca y vociferante de nuestros días conozca siquiera a don Diego. Me basta con que siga en el anaquel de mi biblioteca, de donde muchas noches sale para iluminar, desde su siglo, los males del nuestro.

5 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Me alegra que hayas cambiado a blogger;¡qué alivio ante tanta lentitud e inacesibilidad!.
Diego de Saavedra Fajardo es un desconocido para las hordas logsianas, y debería ser lectura obligada para tanto cafre garbancero como tenemos la desgracia de padecer.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Maravilla...

La verdad es que el antiguo blog a veces era inaccesible. Puedes desde ya colocar una lista de seguidores; es un gadget que viene directamente en Blogger.

Por cierto, muy buen enlace el del Blog del Bilbaíno de Pro, ya se le ha concedido el Polikarpo. Cuando tengas este blog bien montado avisa para linkarte.

Seguro que hay una manera de pasar todos tus posts a Blogger directamente: busca en Internet. Mira aquí.

Saludos

Anónimo dijo...

Pos, si, señor. Has acertado. Era muy dificil antes acceder a tu estupendo Blog y se deseperaba uno esperando que se abriera.

Haz caso a Trueno y traslada tus "trastos" completos a Blogger.

Ahh, un consejo : Quita lo de poner una clave de letras para aprobar comentario porque NO SIRVE DE NADA. Y entorpece mucho hacerlo (comentar) porque a veces ni siquiera permite dejar un comentario.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

He hecho caso de vuestro consejo y he suprimido toda la moderación, así se parecerá más a un café entre amigos. Veré cómo puedo hacer para pasar los archivos.
Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Se echa en fala el regalo de los fines de semana.
Te seguiré en el uevo blog.
Saludos. Isabel