viernes, 5 de junio de 2009

VIERNES. COMIENZA UNA SERIE DE MUSICA ESPAÑOLA

Se me ha ocurrido que puede ser interesante brindarles algunos minutos de solaz compartiendo con Vds el inabarcable tesoro de la musica antigua española. Vivimos dias confusos en los que cualquier pelamaíces es considerado músico, cualquier tañedor de bandurria es un genio, y los menos dotados entre los necios son loados como "artistas totales". Desde mi pequeño rincón quiero ofrecerles elementos de contraste, aquellos que a mí me han permitido vivir en una armoniosa "soledad compartida", y que me han enseñado a prescindir orgullosamente de la bazofia en la que se revuelca la postmodernidad.

Comenzamos con las Diferencias sobre el Conde Claros, de Luys de Narvaez. Compositor de nebulosa ubicación y cronología (Castilla, primera mitad del XVI), publicó los "Seys Libros del Delphin de Musica para Tañer Vihuela". De el llegó a decir Luis Zapata que "Fue en Valladolid, en mi mocedad, un músico de vihuela llamado Narváez, de tan extraña habilidad en la música, que sobre cuatro voces de canto de órgano en un libro echaba de repente en la vihuela otras cuatro, cosa, a los que no entendían la música, milagrosa, y a los que la entendían, milagrosísima". En esta colección de piezas para vihuela se encuentran los primeros ejemplos de variaciones de la Historia de la Musica, aunque aquí se les llama "diferencias". Preciosa palabra, por cierto.


No he encontrado mejor interpretación que esta en Youtube. Al final insertaré la referencia de un disco recientemente publicado, simplemente sublime.





El disco al que me refiero es el que sigue, y les recomiendo vivamente su adquisición.

Pablo Márquez Luys de Narváez - Musica del Delphin ECM New Series ECM 1958, 2007



Disfrutenlo como se merece, y sean Felices

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace, antes seguía mucho la programación de radio clásica aunque ahora entre el trabajo y los cambios de programación no la suelo escuchar.

La música antigua española es todavía un gran tesoro por conocer; tanto la genuinamente hispana como la compuesta para las colonias o en las mismas colonias. El Palacio Real sigue sorprendiendo con nuevas partituras.

Un saludo.

cartasmarruecas dijo...

Apreciado Pfunes, veo que eres otro de los "damnificados" por el cambio de programación de Radio 2 (yo siempre la llamo así).
¡Guay de los días en que me metía en la cama con un transistor para escuchar a José Luis Tellez y su "Musica Reservata"!. Entre mi padre y Téllez me metieron un veneno que ni he podido ni he querido expulsar.
Te invito a que sigas el blog. Todos los viernes cae algo de esto, para animar el fin de semana y servir de purgante contra la basura que tenemos que ver cotidianamente.

Saludos

Anónimo dijo...

Cartasmarruecas, ese veneno que no puedes, ni quieres( ni debes)expulsar...algunos estamos encantados de poder compartir.
Saludos. Isabel