miércoles, 30 de septiembre de 2009

JOSE IGNACIO GOIRIGOLZARRI.


La indemnización, o pensión, o pago por servicios prestados (llámenle como quieran) que el BBVA ha provisionado para su consejero delegado saliente, José ignacio Goirigolzarri, ha supuesto una nueva ocasión para que este país de fariseos, de santurrones y de hipócritas, ponga el grito en el cielo. ¡¡Mucho dinero, cuestión ética!!, clama el Gobierno. ¡¡Obscenidad sin limite!!, patalea la diputada, ¡¡Escándalo internacional!!, brama Llamazares. Los sindicalistas se tiran de la barba, o del bigote, o incluso de los huevos ¡faltarías más!. Y nadie, absolutamente nadie, se percata de que todo esto es una reacción histeroide, propia de nenazas que no tienen otro pito que tocar que armar bulla.
Como buena entidad privada, tiene una cosa que se llama Junta de Accionistas, a la que los accionistas (dueños de la empresa) van a sancionar la gestión o a intentar intervenir para modificarla. Entre otras cosas se deciden los emolumentos de los directivos, y entre los emolumentos figuran las indemnizaciones.
Goirigolzarri ha servido lealmente al BBVA durante treinta años, los últimos en un puesto de una extrema responsabilidad, como es el de Consejero Delegado. Como dicen en mi pueblo "le ha dado a ganar duros al banco a punta pala". Y a los accionistas, añado yo.
A mí, como ciudadano y contribuyente, la indemnización que Goirigolzarri se ha ganado en el desempeño de su labor me trae sin cuidado. Me importa bastante más el supremo desbarajuste de las cuentas públicas que están organizando entre todos esos mamarrachos que ponen el grito en el cielo. Y no son 52 millones. Ni 52.000 millones. Son muchos más.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo de la A a la Z todo el contenido de tu escrito.

No conozco al Gorizelaya más que de la tele o la prensa, pero si es, como dices, un señor que ha demostrado capacidad de crear riqueza a su S.A., y tenía pactado con los accionistas una indemnización, todo lo que digan los vociferantes es pura ENVIDIA por no poder compararse a este señor.

CARTASMARRUECAS dijo...

Pues eso es lo que hay, amigo Tellagorri. ´Lo que pasa es que en este país el talento y e trabajo están muy, pero que muy mal vistos.

Fernando dijo...

De ECONOMÍA, con mayúsculas, no sé nada. Bastante preocupación tengo con llegar al fin de mes con la prestación de mayor de 50 años” y con los cada día menos y exiguos beneficios de un pequeño comercio familiar. Lo justo, justo, muy justo.

Naturalmente que me escandaliza, por muy buen gestor que haya sido, ese premio especial a José I. Goirigolzarri. Es una auténtica bofetada para millones de personas que haya personas que puedan ganar tantísimos dineros, aunque sea en la empresa privada. Como me repugnan lo que puedan ganar los cientos de Botines o los Fernando Alonso de turno o los Cristianos pegando patadas a un balón como me repugna y puedo que en mayor medida todavía los despilfarros, sobornos, comisiones etc., siempre multimillonarias de los gobernantes de este país de mierda que ya no sabemos como se llamará mañana., pero gastarse mi pasta, bien que saben hacerlo y para no seguir haciéndome mala leche, prefiero dejar al margen los sueldos consensuados en medio minuto de los políticos.

Claro que me rasgo las vestiduras, como me las rasgo cuando veo, y es solo un ejemplo, que el gasoil de los yates de lujo tenga el mismo precio para el millonario que para el pescador del barquito y siempre mucho más barato que para el camionero autónomo. ¡Qué bonito! subvencionado el carburante del barco del millonario con mis impuestos.

Y si aquí acabaran estas prebendas… Pero no, siguen y siguen y llenaríamos páginas y más páginas y al final, lo mismo, los pobres a joderse y los ricos ya se sabe.

Me importa un comino que Llamazares, estúpido y desfasado oportunista, diga más o menos lo mismo y que los golfos y vagos de sindicalistas coincidan en esto. Ellos piarán porque queda bien cara a la galería pero yo sé lo que me digo porque sé lo que me rodea y sé lo que vivo y veo día a día.

Tengo asumido desde hace muchos años, aquello de que el dinero se gana siempre con los pobres, pero…estoy escandalizado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me uno al coro de mamarrachos que han criticado esa decisión del BBVA. ¿Estimular o premiar el talento? Desde luego que sí, pero yo creo que las percepciones de los altos ejecutivos tienen que tener un límite sensato, y ese límite puede estar mucho mas abajo de la cantidad estratosférica que va a recibir Goirigolzarri.

Placido dijo...

FERNANDO

En un mundo libre en el que cada quien arriesgue sus dineros y sus esfuerzos, demostrando talento ganado a pulso, no creo que nadie deba empezar a comparar lo que ganan con relación al entorno.

Por una simple razón : si desaparece el sistema de la OFERTA y LA DEMANDA, desaparece también el individualismo y el derecho a esforzarse de cada quién.

Que un gran futbolista gane un millón de veces más que un científico, a mí no me escandaliza.

Que un Fernando Alonso perciba 25 millones de euros al año y que un profesor de Universidad gane 24.000 euros al año, tampoco me escandaliza.

Porque es la DEMANDA la que paga a unos y a otros.

Que están más DEMANDADOS los futbolistas y los corredores de carreras y muchísimo menos los dedicados a Laboratorios o a la educación, es un hecho.

Lo que no se debe ni puede es IMPONER que nadie gane más que, por ejemplo el director de una sucursal de una Caja de Ahorros.

Porque entonces castigamos la excelencia de lo demandado, auqnue sea una excelencia que vale una mierda.

Que paguen a Belén Esteban y a toda esa cuadrilla de culi-charlatanas más que al creador de una vacuna contra el Sida, es LO QUE HAY y lo que RETRATA a una SOCIEDAD.

Pero no se debe de inculpar en nigún caso al PAGADO.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Amigo Fernando:

Tu crítica a mi post me parece ajustada. Es un punto de vista muy razonable comparar los emolumentos del Sr Goirigolzarri (póngase aquí cualquier perceptor de suma "astronómica") con los que podamos tener tú o yo. Quiero incidir ( y creo que estamos de acuerdo) en que los que más se han rasgado las vestiduras son precisamente todos aquellos que han demostrado sobradamente ser incapaces de realizar un trabajo productivo.

Estoy completamente de acuerdo con eso de "los pobres a joderse". Lo malo es que hay ricos que por lo menos se lo han ganado, y ricos que no han dado palo en su vida (P.Ej, la real familia).
Tambien me parece preocupante el evidente uso político que se va a hacer de este asunto.

Un cordial saludo, y gracias por la interesante intervención.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Javier:

Es curioso eso que dices. Si uno pregunta por ahí el 99% dirá que lo que le pagan a Cristiano Ronaldo es mucho, y lo que cobra un profesor es poco. (Curiosamente nadie se mete con Messi, pero esto es otro cantar). Lo cierto e que esos mismos son los que se dejan los huevos cada domingo en el estadio, y que el lunes son capaces de montarle un pifostio al maestro de sus hijos porque "les ha cogido manía".
Hoy he leido no sé donde que el hijo (tonto) de la Cervera debe 3 millones de euros. Esto significa que ha adquirido bienes y servicios por dicho monto, sin pagar un duro. Si lo intentamos nosotros, no pasamos de los 25.000 euros. Pero como él es el hijo (tontísimo) de una (tontísima) famosa...

Fernando dijo...

Te daré siempre la razón respecto el sueldo de los pofesionales de la edcuación o investigadores, incluso habrá otros colectivos que también merezcan mejorar. Pero de ahí a lo otro, por muy lumbrera que sea este señor, va un abismo.

Es una vergüenza que haya sueldos, jubilaciones, premios o lo que sea de ese calibre, es un insulto a los millones y millones de ciudadanos tan honestos y tan dignos como él pero paridos en diferente hora y día

Es un insulto que los pobres estén finaciando a los ricos y te puedo seguir poniendo ejemplos como el de gasoleo de antes. Es un escándolo, UN ESCÁNDOLO y lo es más cuando en estos tiempos nos etá diciendo Cáritas que se les llena como nunca los comedores y es que hay gente que pasa HAMBRE. Podía la banca ser solidaria con las necesidades del pueblo. En eso están pensado ellos. Llevarse del pueblo todo lo que puedan pero revirtirles algo..."NA DE NA"

En esas cantidadees, ese premio ni es justo (como tampoco lo son las ganancias de los bancos) ni es digno ni honesto. No lo es, ni darlo ni recibirlo ni autorizarlo. Nadie puede tener semejantes privilegios.

¿Acaso el Banco Bilbao, renunció a los dineros que todos nosotros pusimos a su disposición a través del Banco de España para sanearles no sé qué?

Hoy más que nunca este país es bananero.

Saludos.

Fernando dijo...

Al final con "Tellagorri" "Tellaferro" y "Cartas Marruecas", me he montado un lio de padre muy señor mío. He contestado pensando que me escribía otra persona. No sé, debe ser cosa ya de la edad.

De cualquier manera, GRACIAS, Javier, por permitirme expresar hoy y siempre lo que ralmente pienso y mucha veces necesito decir.

De nuevo mis cordiales saludos.

Fernando dijo...

MIS DISCULPAS ¡QUÉ VERGÚENZA! Prometo no volver a escribir nada durante un mes.

Disculpa Alfredo; te cambié el nombre.

Disculpa Javier; ta cambié el nombre.

Hasta Noviembre, Adiós.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Fernando:

Es fácil:

Cartasmarruecas es Alfredo.
Javier es Tellagorri o Tellaferro dependiendo de cuál de sus páginas venga (creo que es así).

¡¡¡TODOS ESTAMOS UN POCO MAYORES!!. No es motivo para ausentarse tanto tiempo de esta casa que es la tuya.

Saludos

el último hombre libre dijo...

Que una empresa privada ponga a sus trabajadores la pensión que desee es de ley pero si estas son de 52 millones antes tendrán que tener los deberes hechos.

En el caso del BBVA este no recibió dinero alguno del estado y, hoy por hoy, sigue dando beneficios a sus accionistas pero hay otras cosas que hace muy mal como son las comisiones por todo que cobra, además de los mantenimientos de cuenta, por enviar cartas a casa (correo) y mil más que imagino cobrará. De todas formas estos males son congénitos de la banca en España. Y a la vez una vergüenza.

El tema es complicadito, la verdad. Y eso sin entrar en el precio del gasoil de los yates, o que las multas sean las mismas para el que va en Ferrari como para el que va en un Fiesta.