jueves, 10 de septiembre de 2009

PARVA SABINIANA II - LAS FIESTAS EUSKARAS


[...] Conocido es el gran numero de moradores de Bilbao que afluyen a los pueblos de Bizkaya en que se celebran dichas fiestas, y nadie ignora que los trenes que parten de esta villa no conducen, puede decirse, más que maketos y maketizantes. Y aqúí está el mal: el choque de estas gentes con la población aldeana es lo que causa la extranjerización de ésta y la ruina moral de nuestra raza. Tuviese nuestro aldeano sus fiestas peculiares exclusivamente, y las suyas el habitante de las villas y en particular el de Bilbao, y quedaría notablemente retardada la invasión del mal en nuestras montañas.[...]



[..]Dos cosas busca de ordinario el maketo que inmigra a nuestra tierra: modus vivendi y mujer. Y a fuer de diligente en la caza de destino y de costilla, no da paso, una vez aquí dentro, que no crea encaminarle hacia su objeto; y si acude a las Fiestas Euskaras, no es ciertamente por presenciar el certamen de euskera, el tiro de barra, el ezpatadantza o el aurresku, o por oir el txistu o los santsos, sino por ver si en el lugar hay algún destinillo que le venga de perillas, si ya no está satisfactoriamente colocado, y por rastrear en busca de alguna moza de pesetas, si hasta entonces le hubiesen calabaceado despiadadamente. [...]


[...] Las fiestas Euskaras equivalen a unos Carnavales. Conocidas son las horribles consecuencias de estos pagánicos días: quien no las conozca no tiene mñas qe examinar el registro de nacimientos semestre y medio después [...]


BASERITARA, 9-MAYO-1897 (En OBRAS COMPLETAS de SABINO ARANA GOIRI, Ed . Sendoa. p.1258).


El texto es más largo. Unas tres páginas. Para no resultar excesivamente fatigoso he extractado tres fragmentos representativos. En el primero, Arana no hace más que propugnar un primitivo apartheid. El medio rural vasco (la aldea, la montaña) es un ideal arcádico que es corrompido por el contacto con el veneno procedente del medio urbano (la villa, Bilbao). Si por Arana fuera, suspendería todo contacto de los unos con los otros, con el fin de preservar ese frágil jarro aldeano que contiene la esencia de la raza.


En los dos siguientes, Arana exhibe una de sus características psíquicas más acusadas: una rabiosa mojigatería sexual. El ideal de aldeana vasca (que en su caso consiguió materializar en su esposa Nicolasa) como torre custodia de tesoros morales y materiales. Otrosí, no veo yo cómo pueda ser más sencillo conseguir un empleo en una aldea que en Bilbao, pero al sistema de Arana estas cosas le venían bien, y no solía dejar que una gota de realidad le arruinara la doctrina.En el último aparece el mojigato en su envidioso esplendor. Recuerdo, hace treinta años, haber oido en Tolosa que nacían más crios nueve meses después de carnaval. No se si es cierto, y si lo es,tampoco es de extrañar. Arana rezuma envidia en este último comentario, El problema no eran los polvos ajenos, sino los lodos propios.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE la parva II.

A tu magnífico análisis sobre esos párrafos del Vate, deseo añadir que sus dos características de miedo al urbano y su inhibición sexual provienen, según mi criterio, de que ha bebido de las fuentes carlistonas sobre propiedades rústicas y que vienen de la Edad Media (años 1300 en adelante) de cuando Oñacinos y Gamboinos arrasaban las villas.

Los carlistas (integrismo en estado puro) bajo la máscara y protección de la defensa del foralimso, lo que ansiaban como meta total era que sus PROPIEDADES RURALES (eran siempre dueños de caseríos y vivían de las rentas que cobraban a sus inquilinos o casheros) siguieran siendo la base del sistema electoral vigente antes de la llegada del Liberalismo y el Cosntitucionalismo.

Ese sistema era el del MILLARISMO, que consistía en que los propietarios de concretos miles de hectareas de tierras eran los únicos VOTANTES y ELEGIBLES para los cargos municipales y para los de las Diputaciones (las que gobernaban cada Provincia en plan casi absolutista) por lo que la potenciación de la villas y ciudades (artesanos, profesiones liberales y comerciantes) con muchos más habitantes, les quitaba los tales privilegios con la mentalidad liberal de que un hombre igual a un voto.
Esto lo tengo descrito en mi página http://vascon.galeon.com/ en el título LA CUESTIÓN DE LOS MILLARES de esa primera página.

El otro aspecto de sus fobias, lo has descrito tú perfectamente y se basa en su enfermedad de diabético que le producía IMPOTENCIA SEXUAL.

En cualquier caso, mis mejores y más cálidos CHALOS a tu post. Sólo deseo que tengas tiempo de proseguir con esta saga.
Y te solicito permiso para copiarlo y ponerlo en mi blog COSTA UROLA porque lo leen mucho los peneuveros y deseo que conozcan al PADRE FUNDADOR de ellos.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Lo puedes reproducir con toda tranquilidad. Eso y todo el material que quieras, No faltaba más.

isra dijo...

Si al, de por sí, brillantísimo post le añade Tellagorri el "pequeño apunte", no dejáis títere con cabeza.

Es lamentable la idea que te queda al leer esos extractos,la de un hombre huraño que vive en la cueva y no entra en contacto con los demás por miedo a contaminarse y morir.

Eso sí, a colación de los flirteos carnavalescos tu frase última es para enmarcar:

"El problema no eran los polvos ajenos, sino los lodos propios"

pero que buena

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Es que Javier sabe mucho...

José Luis de Valero dijo...

Estimado amigo:

Los textos de Arana y la interpretación que usted hace de los mismos, describen perfectamente las profundas raices carlistas del "padre" de la patria vasca.

Este indivíduo no dejaba de ser un racista más, con una mente cerrada a cualquier cambio social.

Durante algunos años residí en Vizcaya y tuve la oportunidad de conocer e incluso tratar con elementos carlistas de la vieja guardia y también con los cachorros que mamaban de sus apestosas fuentes; y puede creerme si le digo que ni uno solo de ellos ni estuvo, ni está ni estará jamás abierto a un diálogo constructivo.

El veneno que inoculó el Sabino de marras continúa activo y para desgracia del País Vasco, me temo que todavía no se ha descubierto un antídoto.

Respecto a su comentario en mi blog, le felicito. Su diagnóstico no puede ser más acertado.

Mis Saludos.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Muchas gracias, don Jose Luis

Natalia Pastor dijo...

Que Arana padecía trastornos mentales serios, es evidente al leer su escritos.
Lo tremendo es que aún hoy ,hayan quienes siga el doctrinario de un xenófobo tarado,acomplejado y fóbico.

Saludos.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Ten en cuenta que fueron capaces de votar a Ibarreche...