martes, 5 de enero de 2010

ZAPATERO, FALLERA MAYOR

La presidencia de turno de la Union Europea es como el cargo de Fallera Mayor. Aparece uno en todas las fiestas, en todas las reuniones, se codea a más no poder con los que cortan y reparten el pastel, pero es un cargo honorífico que como viene se va, y en el que, mientras se permanece, no se hace mucho más que figurar y salir en las fotos. Pasado el tiempo, como Cenicienta, la fallera y el Presidente de turno vuelven a casa, se despojan de las galas y rodetes, y miran atras con la nostalgia del que descrubre que todo fue tramoya y guardarropía de Cornejo.
La entrada en vigor del Tratado de Lisboa dota de más poder a la presidencia permanente, en detrimento de la presidencia de turno, que adquiere un caracter más bien honorífico. Si la Unión Europea quiere realmente ser (cosa que dudo) los Estados Unidos de Europa, deberán con el tiempo hacer desaparecer esta presidencia rotatoria, muy poco ejecutiva, y dejar solamente la permanente. Tardará en llegar, o no llegará nunca, pero la via es un sistema similar al norteamericano. Ahí es nada.
Mientras tanto, podemos esperar que la television española (todas son más o menos la misma) nos inunde de supuestas informaciones y tergiversaciones seguras para convencernos de que Zapatero manda en Europa, que manda mucho, que manda bien, y que además por su intercesión está saliendo Europa de la crisis. Eso es como suponer que los parques y calles  de Valencia los mantiene curiosos  la Fallera Mayor, , Sorprendentemente lo segundo no se lo creería nadie, pero lo primero será deglutido furiosamente por la apesebrada opinión pública española. Al tiempo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfredo, yo creo que estas cosas solo se las creen ellos, por mucho que usen a las televisiones en difundir la imagen de Calígula ordenando a Europa.

El gentío, en forma de ama de casa que plancha una camisa, de taxista que hace sus recorridos, de tendero que espera que alguien entre en comercio mientras oye alguna radio, toda esa gente es muy consciente de que ZP ES UN MINDUNDI.

Y algunas señoras se preguntarán ¿Cómo es que esas periodistas que tienen estudios no dicen la verdad de que los del Gobierno de España no pintan nada en Europa?

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Amigo Javier:

En España se produce un fenomeno curiosisimo y claramente idiosincratico. Quiero decir con esto que probablemente su origen este en el nucleo del alma española, y por tanto tenga muy poco remedio.
Me refiero al fenomeno banderizo. Aqui la gente es incapaz de tomar una decision con la cabeza. La toman con el corazon, o preferentemente con las tripas (con cierta preferencia, por cierto, por el intestino grueso y el recto). Es imposible que, confrontado con la realidad, el grueso de los españoles sea capaz de replantearse sus opciones politicas, sociales, futbolisticas... Aqui, si Laporta hace el burro como lo hace, gente perfectamente razonable sigue dando la vida por el Barsa, que para eso es mas que un club. Si Zapatero lamina las cuentas de sus votantes, estos le siguen votando porque para algo es "uno de los nuestros". Si Rajoy se permite mostrar a conservadores y liberales la puerta de salida del PP, estos no se dan por aludidos y siguen yendo a votar, y no le tienen en cuenta la cagarruta.
Por eso creo que, independientemente de la cantidad de mamarrachadas que haga Zapatero, o Rajoy, o Camps, o quien sea, tienen un baul de votos asegurados. y estos votos son los que importan, porque legitiman el sistema.

Un abrazo

Anónimo dijo...

ALFREDO

Hoy es día de Reyes y en mi post hay un comentario de uno de ZUMAYA (Guipuzcoa) que me persigue desde hace semanas, en plan amistoso, y te pido que le eches un VISTAZO para calibrar el grador de analfabetez en que se encuentra la juventud y de lo que no es consciente.

No hay por dónde coger ese comentario, y no me atrevo a decir nada porque se volvería contra mí.

No sabe ni lo que dice.
Tú, que me achacas un concreto punto de mala leche, y que es cierto, con éste no me atrevo. Porque no entendería.

Unknown dijo...

En este sacro santo país nuestro; seguimos moviendonos por tribus y siempre seremos tribales, se podrá decir que en todos los países ocurre casos parecidos, pero España se lleva la palma. Si uno se declara socialista o de izquierdas, de derechas o liberal, siempre como muy bien dices Alfredo debiera votar a sus siglas; eso a pesar de que sus ideales sean pisoteados una y otra vez por las siglas y dirigentes de los partidos.

El pensar no parece muy español, y eso a pesar de tener sabios de talla mundial (no los de ahora, que son de risa y se lo llaman a cualquiera). El pensar por uno, o lo que algunos llaman librepensadores en este país esta mal visto, ya que cuanto más pudiesen aparecer con más probabilidades pudieran o pudiesen con el negocio que es la compraventa de votos, a nivel local, europeo, etc. Estados Unidos de Europa, y Zapatero de Presidente, espero no llegar a verlo; igual los etarras y Lapuertas de turno les gusta la idea y todo.