jueves, 22 de abril de 2010

DERIVA CONTINENTAL TECTONICA DE PLACAS. UN POCO DE CIENCIA A PROPOSITO DEL VOLCAN IMPRONUNCIABLE

Cuando Jules Verne tuvo a bien envíar a sus héroes a un improbable centro de la Tierra, no le vino al magín mejor acceso que un cráter en Islandia. Verne tenía una enorme imaginación (bien lo demuestra la antedicha novela), pero  estaba lo suficientemente bien informado como para saber que, ciertamente, Islandia estaba muy bien conectada con el centro del planeta, por más que de fuera hacia adentro se puede recorrer bien poca distancia sin tostarse.
Catorce años después de la publicacion de la novela nació Alfred Wegener, que enunció, en 1912, la teoría de la deriva continental.
Basicamente, la teoría de la deriva continental afirma que los continentes han sufrido movimientos horizontales a gran escala, los unos respecto a los otros Ya Humboldt dedujo, de la muy aproximada coincidencia de la costa occidental de Africa y de la Oriental de América del Sur, que estas costas debieron de estar unidas en tiempos remotos. La coincidencia de fósiles en distintos continentes constituyó otro indicio favorable a la hipótesis de la deriva continental a partir de un bloque primigenio común.

La superposicion de las distintas lineas costeras se demuestra muy eficazmente en la siguiente ilustracion.



En los años 60 se propuso la teoría del ensanchamiento de los fondos marinos, debido al más profundo (nunca mejor dicho) conocimiento de su estructura. El geofísico estadounidense Harry Hess propuso la teoría de que los fondos marinos se "ensanchaban" debido a la continua actividad ignea a lo largo de las dorsales oceanicas.En efecto, masas de materiales derretidos ascienden por convección , y al solidificarse generan nueva corteza que es apartada lateralmente por nuevas efusiones. El ritmo de ensanchamiento es de aproximadamente unos 2.5 cm al año. Nada en términos humanos. Una enormidad cuando se habla de escalas de tiempo geológico.

En la imagen, la dorsal oceanica que recorre el Atlántico de norte a sur.

En la siguiente imagen, una vista esquematica de la efusion de material igneo y la traslacion lateral de la corteza neoformada.

Observese el aspecto "espinoso" que las múltiples fallas dan a la dorsal oceanica. A continuacion un video que muestra este fenómeno.




Islandia es uno de los pocos, si no el único lugar en que la dorsal oceánica aflora para convertirse en una isla truncada, quebrada por esa dorsal. Los volcanes activos, como demuestra la siguiente ilustración, se encuentran precisamente sobre esa dorsal. Esa es la causa de la inusitada actividad volcánica, que llamó la atención de Verne.




En resumidas cuentas: lo que bajo nuestros pies mortales aparece como tierrra firme, en la realidad del inconmensurable tiempo geológico es un sistema dinámico, en una constante transformación. Los continentes, tan inmensos, se alejan unos de otros... y se acercan, tambien, los unos a los otros. En los espacios finitos (y la superficie de la Tierra lo es), los movimientos, por lentos que sean, acaban causando colisiones, que cuando involucran masas tan enormes, necesariamente deben ser violentas.
La teoría de la deriva continental de Wegener y la del ensanchamiento de los fondos oceanicos de Hess fueron integradas en la más amplia de la TECTONICA DE PLACAS, que en mi muy modesta opinión es un apasionante logro  del intelecto en lo que se refiere a las ciencias de la Tierra. De ella hablaremos en una próxima ocasión.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas. Muy bueno y muy educativamente explicado.

Se entiende todo. Y es una gozada disponer de una mente como esa aplicada a materias que suelen resultar aridas para los no iniciados.

Felicitaciones, y sigue.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Muchas gracias. No se merecen los elogios.

Natalia Pastor dijo...

Muy interesante,Alfredo.
Había leido algo en el suplemento de Ciencia de El Mundo, y como tu bien dices, no somos conscientes a veces de que nuestros pies esta´na sobre " un sistema dinámico, en una constante transformación".

Saludos.

Topillo dijo...

¡Qué bien explicado! Con su permiso, voy a difundir su blog a mis contactos.

Anónimo dijo...

Querido amigo:

Hace cosa de un año pusiste en tu blog un viernes un ensayo de unos violinistas italianos... creo que era eso, o que tocaban con unas mandolinas o algo así... ¿¡¡Dónde está!!!????????

Quiero enseñarlo a una amiga inglesa que está en casa.

Un abrazo cordial de trueno, que sigue vivo, feliz y contento.

Anónimo dijo...

http://cartas-marruecas.blogspot.com/search/label/VIVALDI

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

TOPILLO: perdona no haberte respondido antes, peo no he tenido otra conexion que el iphone hasta ahora mismo. Muchas gracias por el comentario, y por supuesto, será un honor que compartas este blog con tus contactos. El permismo no hay ni que pedirlo.

TRUENO: un alegrón leerte. Te he puesto el link del concierto de Vivaldi al que te referías. Por el mismo motivo que el que le he comentado a Topillo, lamento haber sido tan parco en mi respuesta. Me alegra mucho saber que sigues bien y en la brecha. No mereces menos. Un abrazo.