viernes, 12 de junio de 2009

HOY VIERNES, JUAN DEL ENZINA

Cabalga el castellano Juan del Enzina (o del Encina, o de la Encina) entre los siglos de la contitución de la monarquía hispana (el XV) y el del esplendor (el XVI). Coetáneo de Cisneros, de Garcilaso de la Vega y de Nebrija, es del Enzina el paradigma del primer polifonismo español. Sus obras se encuentran recogidas en el Cancionero de Palacio.
La que hoy les ofrezco, en versión del inevitable (e imprescindible) Jordi Savall, es el villancico "Hoy comamos y bebamos". Su letra es un canto al disfrute cotidiano, al placer sencillo e inmediato, sobre el que pesa la conciencia de que, probablemente, los tiempos venideros serán peores. Se puede estar más o menos de acuerdo con esta visión de la vida, pero convendremos en que la música de este villancico es muy bella, y alegra el corazón. Lo dice el Eclesiastés: "El vino y la música alegran el corazón". Espero que esta pieza alegre los suyos.





Y sean felices.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Jordi Savall tan magnífico como siempre! A pesar de que ya "se lo tiene un poco creido" su labor en la reconstrucción y difusión del patrimonio musical español es inigualable.

Muchas gracias por el enlace que nos alegra la mañana de los viernes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bonita canción.
¡Disfrutamos del fin de semana...el lunes volveremos a la tarea!

Saludos. Isabel

Anónimo dijo...

Donde digo "disfrutamos", quiero decir "disfrutemos"
¡Buen fin de semana!
Isabel