lunes, 27 de julio de 2009

UN CAMBIO DE CHICHINABO.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que el Gobierno vasco no eliminará el término "Euskal Herria" del currículum educativo "por la sencilla razón de que Euskal Herria existe, es el país del euskera y es un territorio de cultura y lengua común que compartimos los vascos".
Me enorgullece haber sido de los pocos que no han picado en el anzuelo del pretendido "cambio" operado por Patxi López. La asunción de la existencia de Euskalherría por parte de su Gobierno es la palmaria demostración de que todo este constructo del "cambio" no es más que una mixtificación anestésica, una invención que no irá mucho más allá de algunos movimientos tácticos, algunos ajustes de poltronas, pero poco más.
Euskalhería es una invención sabiniana. La genuflexión del Gobierno vasco ante el PNV y sus mitologías no es más que la constatación de que todo el ceremonial al que hemos asistido en los últimos meses no es más que idolatría democrática. Han vendido palabras por cosas, fraseología por conceptos.
Yo me precio de no haber comprado el algodón de azúcar del feriante Patxi López.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es. Ha resultado, como bien dices y se esparaba, un vende-burras feriante.

Debo matizarte que el término País Vasco no existía hasta la Constitución de 1978. Y que hasta la Constitución de 1812 tampoco se ha usado nunca el término VASCONGADAS.

Que durante siglos las tres provincias eran denominadas como VIZVAYA y vizcaínos (léase el Quijote en su aventura con el caballero "vizcaíno").

Que en las guerras carlistas se comenzó a llamar a las tres provincias como EUSCAL ERRIA y sólo por los carlistones.

Que a principios del XX Polikarpo inventó el palabro EUZKADI (solar o patatal en traducción correcta del vascuence, aunque él quería hacer significar como "Pueblo solar", sólo que el DI es unicamente aplicable a plantas y le salió un "conjunto de plantas al sol".

Y que para ir contra el PNV, los batasunos reinventaron la palabra EUKAL HERRIA. Lo triste es que los sociatas hagan el juego a esta tergiversaciones etarras.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Este mediodia me he estado repasando parte de los Engendros Completos de Polikarpo y he recordado que existía una Sociedad Euskalherría, antagonista del Euskal Batzokija sabiniano. A los miembros de dicha sociedad les llamaba los "euskalherriakos", y les dedicaba tiernos apelativos, puesto que los consideraba blandos en su vasquismo.

El epitafio de Sabino Arana bien podría ser el siguiente:

"PARECE QUE AMO A SU PATRIA PORQUE ODIO FURIBUNDAMENTE TODO LO DEMÁS"