martes, 15 de septiembre de 2009

PARVA SABINIANA III - EL CIRCULO MAKETO


Hay en esta villa un Círculo llamado Bilbaino, que tiene su local en la calle de los Jardines, y debiera tenerlo en la del Jardín.

Porque, componiéndose, como se compone, en su mayor parte de maketos, el decirse Bilbaíno no sólo es impertinente, sino que llega a ser hasta una falta de urbanidad.
Esto motivó el que hace unos días penetraran en dicho local unos cuantos jóvenes del país, y después de pagar su cuota de entrada, propusieran la inmediata expulsión de todos los maketos; voto que, como no fuese atendido, originó un regular altercado, en el que los nuevos socios, con el lenguaje más expresivo, les hicieron comprender a los maketos el alcance de su imprudencia.
Si tuviésemos la más mínima esperanza de ser oídos, nosotros rogaríamos al Sr. Torres Almunia, Gobernador español en Bízkaya, prohiba tal impropiedad de nombre, a fin de evitar otras más serias alteraciones del orden público que pudieran sobreveni.
BIZKAITARRA, Año II Número 6, 28 de Febrero de 1894

Este breve texto refeja bien a las claras la personalidad de Sabino Arana. El Padre Fundador era, sin lugar a dudas, provocador y violento. En su afán patrimonializador de todo lo vasco, llega a querer apropiarse de los patronímicos, negando el derecho a motejarse de bilbaino a todo aquel que no encajara en su particular concepto de tal. Como un preciso artillero, fija el objetivo tildando de maketos a los miembros del Circulo Bilbaino. La condición de tal los hace ya merecedores de cuantas violencias puedan ejercerse contra ellos. El haberse bautizado como "Bilbaino" es la causa eficiente ("Esto motivó...") del asalto por unos cuantos jóvenes del país. Este ha sido un recurso expresivo de enorme éxito en el Pais Vasco. El receptor de la violencia, es, indefectiblemente, culpable de ella. En ocasiones (como este texto de Arana), se llega a sabér por qué. En otras muchas, hasta nuestros días, el Arana de turno se limita a decir que "algo habrá hecho".

Las últimas líneas son una muestra del peculiar y siniestro sentido del humor de Arana (que lo tenía, bien que con nula gracia), con una apenas velada amenaza de más serios altercados.
Así era Arana. Creo que esta es la primera vez que se publica este texto, fuera de las Obras Completas. Deseo que haya sido de su interés, y espero sus comentarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS, Alfredo, por esa tercera PARVA sobre Polikarpo.
Tengo, mediante el Blog de COSTA UROLA, acongojaditos a los chulos del PNV de Zarauz.

En el blog de un concejal peneuvero de Zarauz me pusieron de maketo en calificación idéntica a fijodeputa.

Ese blog peneuvero lo tengo en el Bloggroll de Tellagorri Blog bajo el título de "BLOG de un TALIBOINA-PNV".

Un abrazo

Anónimo dijo...

Se me olvidaba decirte que el CIRCULO BILBAINO de Bilbao ya lo conozco y en mis tiempos era uno de los de élite de la burguesía bilbaina.
Se comía muy bien y estaba muy en plan de Club británico. Creo que se hallaba en los Jardines de Albia.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

¿El del blog no será el Lasa este?. Leí los comentarios el otro día y me quedé absolutamente acojonado. Y luego hay quien piensa que la cosa vasca se reconduce con un cambio de gobierno. ¡¡Menudas cabezas!!.
Encima se quejan de que ponga a una tía guapa en el Teleberri. Son de traca. El pavo cuelga unos videos de ZarauzTelebista que dan por saco. Mujeres más feas non vi en la frontera, pero como son 100% label vasko, pues adelante.
Dales caña y ya me pasaré de vez en cuando. Las Sabinianas se van a eternizar, porque me he mercado un scanner que me facilita notablemente la transcripción. Estoy pensando en abrir un segundo blog, este dedicado a recopilar las sabinianas (que seguirían publicandose en Cartas Marruecas, y algunas otras cosas de nacionalismo vasco.
Todo sea en pro de la sodomización del PNV...

Tuyo...¡¡¡en JEL!!!

isra dijo...

Joder, el otro día publicó un post Tellagorri que me parece podría dejar bien a las claras el problema de este hombre, se le pudrió el cerebro de follarse a las gallinas.

Lo que más me sorprende es que te lees esas sandeces y ves lo que era, un pobre resentido enfermo al que no le hacían caso ni en casa, que escribía esas gilipolleces que caían en saco roto... hasta que tres o cuatro descerebrados más enfermos que el pelele se creyeron las tontunas (hasta las cejas de peyote) y encontraron el chollo de vivir del cuento (pnv) o de vivir de puta madre delinquiendo, asesinando y torturando, con la excusa política de la lucha política sale gratis.

Vaya tropa.

Joder, admiro vuestro trabajo denunciando y "tocando las pelotas" a estos trastornados hijos de la gran puta.

Si le dedicas ese blog será antológico, material no te va a faltar y va a ser muy divertido ver cómo a cada burrada absurda sigue otra todavía mayor, por difícil que pueda parecer.

Natalia Pastor dijo...

En ningún otro país de nuestro entorno,se permitiria que se siguiera haciendo apología de las ideas y teorias de un individuo racista,xenófobo y peligroso como Arana.
Por mucho menos,hay autores y escritores en Alemania que han sido procesados y no pueden hacer apología de ideas que comparadas con lo que dice Arana, son dignas de figurar en cualquier cuento para niños.