viernes, 4 de septiembre de 2009

¡YA ES VIERNES!. VUELVE DEBUSSY



Esta vez es "Arabesque nº 1". A mí es una de las piezas que más me gustan de don Claudio. Posteriormente me he enterado que fue banda sonora de la entradilla de un programa infantil de hace dos décadas. ¡¡Que tiempos aquellos!. Un niño podía escuchar a Debussy con un bocadillo de pan con Nocilla. Efectivamente, casi cualquier tiempo pasado fue mejor.

Espero que disfruten de esta preciosa composición. Sean Vds Felices.

9 comentarios:

Fernando dijo...

Una curiosidad qué quise preguntarte días pasados y que al final no hice.

¿Sabino Arana en qué idioma escribió sus obras, comentarios, etc.?

Gracias y disculpa el desfase de preguntarte un viernes por algo del martes.

Saludos.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Apreciado Fernando:
Una partes sustancial de las obras de Arana son artículos periodísticos escritos en español, para ser publicados en la prensa diaria bilbaina.
Arana no sabía vascuence hasta que tuvo la famosa "revelación" (ya hablaremos de ella). Se enseñó vascuence a sí mismo, y prácticamente desde el inicio se dedicó a ka reforma filológica del idioma. Hay otra sustancisa parte de su obra dedicada a menesteres linguisticos, ortográficos, de reforma de la onomástica, etimologías, etc. Algunos están en castellano, otros en vascuence.
Hay que tener en cuenta que el público al que se dirigía arana era, en su mayor parte, por nacimiento y educación, castellanoparlante, y tampoco era cuestión de predicar en una especie de desierto linguistico...
El discurso de Larrazabal, que será transcrito en las PARVA SABINIANA, está en español.
Ayer, como hoy, en el Pais Vasco es menester expresarse en español si lo que uno desea es que le entiendan.
Muchas gracias por la visita, y espero haberte servido de ayuda.

Anónimo dijo...

ALFREDO,
Con todo lo bruto y negado que soy para la música, este ARABESQUE es una delicia de escuchar. Cierto que cuando la música es alegre y buena gusta hasta a los asnos.

A mí de Música clásica unicamente me han gustado siempre las "cosas" Verdi, algunas de Mozart, y otras de Wagner.
Y especialmente "Para Elisa" de Bethoven, junto a algo de Albéniz.

A los que "semos" cortos de oído nos atraen más las marchas militares o similares. Me encantan los buenos himnos.
Y ahí se acaba mi "probe" cultura musical, siempre unida a las Matemáticas o a los números, tal como demostró Pitágoras y fue confirmado por Diderot en su Enciclopedia.

De lo que se concluye que el suscribiente es una nulidad en ambas Ciencias.

Vicente Jorge dijo...

Es la 2, no la 1. :)

Es preciosa...

Natalia Pastor dijo...

Para mi "Arabesque nº 1, es mi preferida de Debussy junto a la Obertura Diane.
Un beso,Alfredo.

CARTASMARRUECAS dijo...

NATALIA: la semana pasada puse la "Soirée dans Grenade", también monumental. A mí me ha gustado siempre, pero desde hace unos meses estoy fascinado con don Claudio.
Gracias por tu visita.

JAVIER: no serás tan duro de oido si esto te ha gustado... Ya que me dices que te gustan los buenos himnos, te prometo formalmente poner, el lunes, el cuarteto "Kaiser" de Haydn.

Anónimo dijo...

Bonita y evocadora pieza. Gracias

Fernando dijo...

HOLA ALFREDO: Nuevamente y disculpa por ello, quiero hacerte otra consulta y para ello recurro de nuevo a tu último comentario.

Estos chimes (ordenadores) siempre me vencen, no soy nada experto y a lo mejor por algún rincón de tu blog está tu correo, pero no lo he visto.

A continuación mi consulta, por si tienes a bien confirmarla, rectificarla o mandarla a la papelera.

Los Fueros Navarros, creo que ran privilegios que ese pueblo se habían dado asimismo y sus Reyes los asumían. Fernando el Católico, (creo que actúo como Rey de Castilla) cuando ocupó el “Reyno” de Navarra hizo lo propio y aceptó los privilegios que gozaban sus nuevos súbditos.

El Fuero Vasco creo que fue algo diferente. Los Reyes Castellanos en un momento determinado e la Historia y como fidelidad de vasallaje otorgan a los vascos unos beneficios que pactan. Mi duda radica aquí. Estos privilegios ¿fueron dados a los vascos como pueblo o fueron dados a los habitantes de aquellas tierras sin tener en cuenta su origen? El tema parecería muy similar pero tendría en mi opinión, una enorme diferencia histórica, porque entonces nos serían Fueros dados a los vascos serian prebendas concedidos a los habitantes de unos territorios entre los que había vascos y por supuesto sin derecho a tener la exclusividad.

Está claro que en la práctica es lo mismo, pero conviene que la Historia quede clara para evitar las manipulaciones acostumbradas. Porque ¡coño! estamos asistiendo a nuevas versiones tendenciosas y manipuladas cada día.

GRACIAS y CORDIALES SALUDOS.

CARTASMARRUECAS dijo...

Fernando:

Planteas una cuestión que escapa completamente a mi ámbito de conocimiento. Un tema delicado de Historia y Derecho, con ramificaciones políticas nada desdeñables. Me gustaría poder ayudarte, pero tengo agala no hablar demasiado sobre lo que no conozco con cierto detalle.

Estas cosas suele tenerlas muy bien estudiadas el maestro Tellagorri.