miércoles, 18 de agosto de 2010

A PROPOSITO DE LA "INTERTEXTUALIZACION" EN INTERNET. PRESTAMOS Y "FUSILAMIENTOS" VIA COPY&PASTE

Hace unos dias, en el blog de Carolus II se suscitó un interesante intercambio de comentarios a propósito de la copia indiscriminada y disimulada de contenidos en nuestros blogs. En mi tierra hay un refrán que dice "Antes se coge al mentiroso que al cojo". Siempre es cierto, y más en estos casos, en los que un simple copy-paste del texto sospechoso en el buscador nos permite trazar la procedencia y destinos. Hace casi un año escribí esto. Por lo visto sigue de actualidad.
La utilizacion de contenidos no es censurable. Lo que si lo es es el disimulo.

4 comentarios:

isra dijo...

Si ya lo dijo el propio Einstein, el secreto de la creatividad consiste en mantener ocultas las "fuentes".

Pero si, jode bastante, mi mujer tiene un blog de manualidades y a los dos días todas las novedades, IGUALITAS, están en el blog de una parásita.

candela dijo...

Yo tengo mi blog desde hace poco, pero creía que era una norma de cortesía blogera citar las fuentes, al fin y al cabo no creo que se trate de una carrera de galgos.

Bucan dijo...

Hace unos meses, Google, Yahoo, Bing y otros buscadores llegaron a un acuerdo para penalizar el copia y pego.

La araña lectora de los buscadores identifica textos copiados de otros blogs o periódicos, etc, y no los posiciona, no posiciona esos post. Ni aunque vayan referenciados con un enlace, salvo que sean sólo unas líneas de cita.


Si el blog de copia y pego insiste en fusilar continuamente textos, los buscadores (Google, Yahooo, etc), acabarán no posicionando ni al blog.

El problema es que también penalizan las duplicidades dentro del propio blog. Por ejemplo, cada etiqueta que uses para un tema, es una duplicidad, porque el robot lee esa palabra de etiqueta, por ejemplo "economia", y ahí aparecen para él una serie de post del blog etiquetados como economia y que son duplicados en el blog, lógicamente, es un listado bajo esa etiqueta.

Lo mismo que cuando puedes entrar al blog por www.blogtal.blogspot.com o blogtal.blogspot.com, sin las www, son dos blogs diferentes.

En el acuerdo, han creado la instrucción rel=canonical para implementar en los blogs para evitar el castigo por duplicidad. Pero ésto es otra historia.

Perdonar el rollo. Pero es lo que hay. Simplificando, claro.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

ISRA: lo peor de todo es que en estos tiempos eso es prácticamente imposible. Además, una cosa es utilizar fuentes y otra el fusilamiento escandaloso y completo de un texto. Es lo que tu cuentas del blog de tu esposa. Si todavía se tomaran el esfuerzo de disimular un poco...

CANDELA: se trata, en efecto, de una carrera de galgos. El blog que publica a diario tiene más comentarios y más seguidores que el blog que publica esporádicamente. La cosa es así y no tiene más vuelta de hoja. A mí, por ejemplo, es una cosa que me trae al pairo, hasta el punto de que retiré mi apartado de seguidores.
BUCAN: muchísimas gracias por la exacta y prolija información. Supongo qu al final se trata de ponerle puertas al campo, y que los efectos perversos serán más que los beneficiosos, pero da una cumplida cuenta de la magnitud del problema.

Saludos

Por cierto. Sale firmado como Septimius porque me he cambiado el nombre.